Huelva será una de las pioneras en Andalucía en estar preparada ante un fuerte seísmo y posterior tsunami. El Ayuntamiento de la capital ya se posicionó con voluntad de afrontar estos temas antes de la pandemia. Se dieron pasos firmes, pero poco o nada se pudo hacer. Ahora, junto a la Unidad de Rescate de los Bomberos de Huelva con Antonio Nogales al frente, e investigadores y expertos académicos como Francisco Manuel Alonso Chaves, profesor de geodinámica Interna de la Universidad de Huelva, dan pasos de gigante para empezar. Y será para este otoño cuando comiencen a aplicarse las medidas. Tales como una campaña de sensibilización para toda la ciudadanía, una señalización específica por la ciudad, una web con información precisa y una App con información a tiempo real. Así lo adelanta en Hoy por Hoy Huelva, Luis Albillo, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva….

Atendiendo a los expertos, las autoridades competentes han decidido avanzar en este sentido. Hay muchos expertos e investigadores que coinciden en que «donde hubo un tsunami volverá a ocurrir y que la gran ola ya está viniendo». Hoy, la ciencia sabe prácticamente todo menos cuando sucederá. El último gran Tsunami ocurrido en las costas de Huelva fue el conocido como terremoto de Lisboa el 1 de noviembre de 1755 (s.XVIII). De aquello, hace ya casi 267 años. Francisco Manuel Alonso Chaves, profesor de Geodinámica Interna de la Universidad de Huelva explica cuál es la situación de la corteza terrestre en el suroeste peninsular, y cuándo y cómo se produce un sismo y un tsunami…..

Hoy por hoy, los ciudadanos plantean muchas dudas sobre cómo será el terremoto, cuánto tiempo hay disponible para ponerse a salvo si llegará un tsunami y hasta cuánto podría medir la gran ola. De ahí, que el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves explique la altura de un posible tsunami en las costas de Huelva (unos 8 metros en primera línea de costa) y a qué altitud se podrían poner a salvo los ciudadanos (a unos 15 ó 20 metros para estar seguros)….

La información ante catástrofes naturales de esta magnitud es vital. Sólo sabiendo lo que hay que hacer es posible tener una oportunidad de ponerse a salvo. Por eso, Antonio Nogales, responsable de la Unidad de Rescate de los Bomberos de Huelva lo tiene claro. La clave es la «autoprotección». E insiste en la necesidad de que cada vecino debe saber lo que hay que hacer ante este tipo de sucesos naturales….

En el caso de Huelva capital los cabezos o la Avenida de Andalucía son lugares recomendados por su altitud. Para el profesor Alonso Chaves, unos sitios óptimos para ponerse a salvo y para establecer los posibles puestos de mando y de coordinación de emergencias, dado el caso. También aboga porque en las escuelas, y en el sistema educativo en general, se hable sin tapujos de este tipo de desastres naturales dado que en Huelva ha sucedido y volverá a suceder. Nada más seguro que estar preparados porque como señala Francisco Manuel Alonso Chaves, investigador y profesor de la Universidad de Huelva «el riesgo es la combinación de peligrosidad, exposición y vulnerabilidad. Y sólo estando preparados y con información veraz, se podrá minimizar estos tres factores vitales.

Durante décadas este fue un asunto tabú que atentaba contra los intereses turísticos. Afortunadamente, hoy se trata con cierta normalidad. De hecho, existe un Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de tsunami. También la Junta de Andalucía prepara su propio Plan de Riesgo y municipios como Chipiona (Cádiz) empiezan a elaborar su protocolo para estar prevenidos ante algo que volverá a pasar. Y Huelva empieza este otoño las medidas de su protocolo con vistas a la celebración del 2º Congreso Internacional de Emergencias, Intervenciones Especiales y Emergencias, que se celebrará en abril de 2023 en la capital onubense.