INFORMACIÓN
INFORMACIÓN BÁSICA
¿COMO HACER UN PLAN DE ACTUACIÓN?
Una actitud preventiva es fundamental en estos casos. Además de mantener la calma, lo más importante es tener un plan de acción en el caso de que se produzca un terremoto y/o vaya a producirse un tsunami. Pensar en este plan de acción, compartirlo con las personas de mi entorno y ponerlo en práctica de forma periódica, hará que mi respuesta sea automática y rápida.
Este plan de actuación debe contemplar los siguientes puntos:
ANÁLISIS DEL ENTORNO:
- Debo analizar los posibles riesgos de mi vivienda, edificio o lugar de trabajo, tales como situarnos en ventanas, objetos voluminosos que puedan caer, accesos, etc.
- Identificar zonas seguras de mi vivienda, edificio o lugar de trabajo, tales como: muros o muebles resistentes alejados de ventanas, zonas de mayor resistencia estructural, etc.
- Identificar si mi vivienda está situada en una zona topográficamente baja y existe riesgo de inundación de la misma. Debes conocer el punto de encuentro más cercano y la manera más rápida y segura de llegar hasta él.
MEDIDAS A ADOPTAR:
- Tener preparada y perfectamente ubicada una mochila de emergencia.
- Establecer las acciones que debamos realizar para protegernos cuando comience el terremoto, tales como: situarnos en esas zonas seguras de mi vivienda, no salir corriendo del edificio ya que objetos o partes de éste podrían golpearme, no usar el ascensor ya que puedo quedar atrapado por el corte de suministro eléctrico, etc.
- Establecer un punto de concentración familiar en mi vivienda, edificio o lugar de trabajo donde dirigirme una vez haya pasado el terremoto. Es importante que las personas de mi entorno se dirijan a ese punto donde comprobaremos si falta alguien. Será desde ahí donde, si es necesario, nos dirigiremos con calma pero sin perder tiempo, al punto de encuentro más cercano ubicado en zona segura.
- Recuerda que si tu vivienda o lugar de trabajo se encuentran en zona segura, no debes moverte de esa ubicación hasta que la emergencia haya pasado.
- Es posible que tu vivienda se encuentre en zona de riesgo y que tú o alguna persona de tu entorno tenga la movilidad reducida y no sea posible llegar al punto de encuentro más cercano. En ese caso debes contemplar evacuar a una zona elevada, intentando siempre alcanzar la altura de, al menos, una tercera planta.
- Recuerda que debes ponerte a salvo sabiendo que tus familiares y seres queridos harán lo mismo y todos podréis reuniros cuando la emergencia haya pasado. Coger el coche para ir a buscar a esas personas solo servirá para poneros en peligro. Por eso es fundamental que transmitas esta información a todos ellos, y que a su vez diseñen un plan de actuación en sus entornos familiares, escolares o de trabajo.
¿CÓMO PREPARAR LA MOCHILA DE EMERGENCIA?
- Un teléfono móvil con batería cargada y cargador.
- Una linterna y sus pilas de repuesto.
- Una o dos botellas de agua además de alguna lata de conservas.
- Una radio y sus pilas de repuesto.
- Un pequeño botiquín de primero auxilios.
- Cualquier medicamento que pueda precisar de manera especial algún miembro del núcleo familiar.
- Muda de ropa.
- Duplicados de los documentos de identidad.
- Artículos de aseo.
¿COMO REALIZAR EL SIMULACRO PERIÓDICO?
Una vez que hemos pensado, establecido y compartido nuestro plan de actuación, será fundamental ponerlo en práctica mediante sencillos simulacros periódicos. Para automatizar mi respuesta es fundamental realizar dichos simulacros de forma frecuente. A modo de ejemplo, tendremos previstas dos fechas en el año para realizar un simulacro: una de ellas podría ser el 15 de enero y la otra el 15 de junio. Para ello deberíamos:
1.- Reunirnos con las personas de nuestro entorno para la realización del simulacro y repasar juntos el plan de actuación.
2.- Una vez identificados los riesgos y las zonas seguras de mi vivienda o lugar de trabajo, procederemos a poner en marcha las medidas de actuación que hemos establecido.
3.- Comprobaremos la viabilidad de todas ellas y analizaremos el tiempo requerido hasta llegar a zona segura.
4.- Analizaremos las medidas que nos han resultado efectivas y cuáles no, por lo que procederemos a rectificar el plan en base a ello.
INFORMACIÓN TERREMOTOS
¿QUÉ ES UN TERREMOTO?
Un terremoto (seísmo o sismo) es una vibración brusca y pasajera de las rocas y sedimentos debido a la propagación de ondas sísmicas (ondas elásticas) a través de dichos materiales. La energía procede de una fuente sísmica (falla activa), desde donde se irradia en todas las direcciones. Las personas percibimos un temblor de la superficie terrestre y suele producir cierta sorpresa e incluso alarma, en algunos casos.
La duración del terremoto, en el entorno cercano a la fuente sísmica, podría ser indicativo de la magnitud del mismo. El terremoto se puede expresar por su magnitud (energía liberada) o por cómo ha sido sentido por la población o los daños causados (intensidad).
En el Golfo de Cádiz y áreas próximas se han producido terremotos de magnitud elevada. El terremoto más grande que ha sido registrado instrumentalmente se localizó en Chile (el día 22 de mayo de 1960), su magnitud fue de 9.6. Muchos habitantes de Huelva recuerdan haber sentido un fuerte terremoto la madrugada del 28 de febrero de 1969, aquel temblor se le asignó una magnitud de 7,8 y recientemente se ha sugerido que pudo ser de 8,0. La máxima de intensidad de aquel terremoto fue de VIII-IX (según la Escala de Mercalli). Cerca de Huelva ocurren terremotos de baja magnitud casi a diario y la mayoría de ellos tiene el epicentro en el mar.
¿CÓMO SE PRODUCE UN TERREMOTO?
Las rocas están sometidas a esfuerzos y por ello acaban fracturándose (deformación frágil). A la vez que se fracturan las rocas se libera la energía elástica previamente almacenada. La manifestación de dicha energía, propagándose desde el foco son las ondas sísmicas que atraviesan el planeta y recorren la superficie terrestre. La fracturación de las rocas ocurre preferentemente en el límite entre dos placas tectónicas. El punto en el que se produce el terremoto bajo la superficie terrestre es conocido como hipocentro (foco o fuente sísmica). Y el punto en la superficie de la Tierra sobre el hipocentro se llama epicentro.
¿CÓMO PODEMOS PREPARARNOS MI FAMILIA Y YO ANTE UN TERREMOTO?
Como sucede en todos los aspectos relacionados con la seguridad, es fundamental tener una conducta de prevención. Obviamente, no podemos saber cuándo va a producirse un terremoto pero sí podemos estar preparados para cuando se produzca. Para ello, es importante tener en cuenta determinados aspectos y realizar algunas acciones sencillas tales como:
1.- Es importante tener un plan de acción que recoja: puntos seguros en mi vivienda o zona de trabajo donde protegerme, plan de evacuación, punto de encuentro, etc.
2.- Ten preparada una mochila de emergencia. Esta mochila será de gran ayuda para esta situación u otras donde pueda ser necesaria. Esta mochila debe contener:
- Un teléfono móvil con batería cargada y cargador.
- Una linterna y sus pilas de repuesto.
- Una o dos botellas de agua además de alguna lata de conservas.
- Una radio y sus pilas de repuesto.
- Un pequeño botiquín de primero auxilios.
- Cualquier medicamento que pueda precisar de manera especial algún miembro del núcleo familiar.
- Muda de ropa.
- Duplicados de los documentos de identidad.
- Artículos de aseo.
3.- Realiza simulacros periódicos para poner en práctica y automatizar tu respuesta.
¿QUÉ DEBO HACER CUANDO NOTE QUE COMIENZA UN TERREMOTO?
1.- En primer lugar debes mantener la calma. Situaciones de pánico pueden producir a veces más daños que el propio terremoto.
2.- No debes salir de tu vivienda, edificio o lugar de trabajo. Partes del edificio podrían golpearte.
3.- Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer. Protégete bajo un mueble, elemento o muro resistente.
4.- No uses el ascensor. Podrías quedar encerrado por el corte de suministro eléctrico.
5.-No usar las escaleras.
6.- Si estas fuera del edificio dirígete a un espacio abierto a salvo de la caída de postes eléctricos, farolas u otros objetos que puedan golpearte.
¿QUÉ DEBO HACER CUANDO TERMINE UN TERREMOTO?
1.- Si estás en el interior de un edificio dirígete al exterior, al salir cúbrete la cabeza con tus propias manos. Nunca uses el ascensor. Baja por la parte derecha de las escaleras.
2.- Acude a un punto de encuentro.
3.- Ayuda a quienes puedan necesitarlo y colabora con las autoridades que gestionan la emergencia si requieren tu ayuda.
4.- Evita colapsar las líneas telefónicas, mantente informado a través de la radio.
INFORMACIÓN TSUNAMIS
¿QUÉ ES UN TSUNAMI?
El término tsunami proviene del Japonés y se traduce como ola de puerto (tsu: puerto, nami: ola). Se trata de una ola o seria de olas producidas por diferentes causas que pueden llegar a nuestra costa y en ocasiones causar graves daños.
¿CÓMO SE PRODUCE UN TSUNAMI?
Un tsunami puede producirse por un terremoto, por una erupción volcánica, por un deslizamiento masivo de tierra o incluso por el impacto de un meteorito. En el caso de la Costa de Huelva, en el caso de producirse un tsunami casi con total probabilidad sea a causa de un terremoto. Aunque Huelva y su provincia no se consideran una zona de riesgo sísmico extremo, si puede verse afectada por movimientos sísmicos producidos en la zona de contacto entre la placa africana y la placa euroasiática.
En el caso de la costa de Huelva, los geólogos y geofísicos consideran la posibilidad de que pudiera ocurrir un tsunami después de un terremoto de larga duración. Probablemente, su epicentro estará situado al suroeste del Cabo San Vicente, es decir, en algún lugar en el fondo del Océano Atlántico. En esa zona se han identificado los terremotos de mayor magnitud y podrían ser capaces de generar un tsunami. Aunque Huelva y su provincia no se considera una zona de riesgo sísmico extremo, podría verse afectada por terremotos relativamente superficiales, con una importante área de rotura y un desplazamiento significativo entre los bloques de falla. El resultado de ese proceso sería un terremoto de elevada magnitud originado en el límite entre las placas litosféricas euroasiática y africana.
¿ES SEGURO QUE VA A PRODUCIRSE UN TSUNAMI EN HUELVA?
Atendiendo a los estudios de los geólogos podemos decir que en algún momento en el futuro se va a producir un tsunami en Huelva. La geología ha demostrado que en zonas donde ha habido tsunamis en el pasado, vuelven a producirse en el futuro. Si tenemos en cuenta este principio y analizamos los datos históricos referentes a tsunamis que han alcanzado las costas de Huelva, podemos decir que es seguro que un tsunami vuelva a producirse en el futuro.
El último tsunami que produjo daños importantes en nuestra costa se relaciona con el terremoto de Lisboa, y tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755. En los estuarios del río Odiel y Tinto, igual que en otras zonas del Golfo de Cádiz, se han encontrado evidencias de antiguos tsunamis previos al del siglo XVIII. Los depósitos sedimentarios originados por un tsunami se denominan tsunamitas y dichos depósitos sirven para evaluar la extensión de las zonas inundadas o la repetición de un mismo proceso a lo largo del tiempo.
¿DEBO PREOCUPARME ANTE EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA UN TSUNAMI EN HUELVA?
No debes preocuparte ni asustarte, pero si debes informarte de cómo actuar en caso de que pueda producirse un tsunami en Huelva, al igual que debemos saber cómo actuar en otras situaciones de riesgo como incendios o accidentes en el hogar. Las consecuencias de muchas situaciones de riesgo pueden agravarse si no se sabe cómo actuar. Los ciudadanos de Huelva debemos normalizar el riesgo de tsunami como algo que puede suceder y ante lo que debemos estar preparados e informados. La autoprotección es fundamental en este caso, teniendo en cuenta que tendremos poco tiempo para actuar.
¿CÓMO PUEDO SABER QUE VA A PRODUCIRSE UN TSUNAMI?
Teniendo en cuenta que casi con total probabilidad, cuando se produzca un tsunami en Huelva estará provocado por un movimiento sísmico, podemos identificar tres maneras de saber que va a producirse un tsunami en la costa de Huelva:
1.- Si percibo un fuerte movimiento sísmico que provoca la caída de muebles, rotura de cristales o no me permite permanecer en pie, debo pensar en la posibilidad de que dicho movimiento sísmico haya producido un tsunami que alcance la costa de Huelva.
2.- Si estando cerca de la costa observo que el mar comienza a retirarse de manera repentina y muy rápida (en muy pocos minutos). El proceso de desplazamiento del tsunami hace que en alta mar, donde existe mucha profundidad, la ola tenga poca altura y alcance una gran velocidad (velocidades de hasta 700 km/h). Sin embargo, cuando se aproxima a la línea de costa, la ola va perdiendo velocidad y ganando altura, hecho por el cual el agua en la zona costera es absorbida para alimentar la altura de la ola. Esta retirada del agua en la playa o zona de la ría se producirá de manera muy rápida y repentina, por lo que hay que diferenciarla del proceso normal de mareas que afecta a nuestras playas y cuyo proceso es más lento (alrededor de 6 horas entre bajamar y pleamar)
3.- Alertado por los medios de comunicación, por las autoridades o por los Servicios de Emergencia. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que el fenómeno que produzca el tsunami se encuentre muy alejado de nuestras costas (terremotos lejanos, erupciones volcánicas, etc), debemos considerar que la alerta de tsunami nos llegue por los medios de comunicación. Es importante hacer un buen uso de las redes sociales en estos casos, evitando lanzar bulos o mensajes que puedan alarmar y provocar escenas de pánico innecesarias. Se debe buscar información en fuentes fiables de las redes sociales como pueden ser las cuentas oficiales de los servicios de emergencias y autoridades competentes.
¿DE CÚANTO TIEMPO DISPONGO DESDE QUE NOTO EL MOVIMIENTO SÍSMICO O SE HA EMITIDO UNA ALERTA POR TSUNAMI?
En el caso de sentir un fuerte movimiento sísmico, que tenga una larga duración, cabría la posibilidad de esperar una inundación por tsunami en las partes bajas de la ciudad de Huelva. El tiempo que pueda tardar en llegar un hipotético tsunami a las costas de la provincia de Huelva depende de la localización del epicentro, es decir, de la distancia al lugar exacto donde ocurra el terremoto previo al tsunami. Los científicos han identificado una zona sismogénética con potencial para originar tsunamis situada a algo más de 300 km al oeste de la ciudad de Huelva. Se estima que un tsunami alcanzaría las costas del litoral de Huelva de forma progresiva (de oeste a este) y lo haría 30 – 45 minutos después de haberse producido un fuerte terremoto. Es muy importante tener en cuenta que después de la primera ola vendrían otras llegadas de olas excepcionalmente anómalas, las cuales podrían remontar sobre la lámina de agua previa. También debes estar atento a las alertas que se emitan por las autoridades competentes.
¿CÓMO PUEDO PREPARARME MI FAMILIA Y YO ANTE EL RIESGO DE TSUNAMI?
Como sucede en todos los aspectos relacionados con la seguridad, es fundamental tener una conducta de prevención. Obviamente, no podemos saber cuándo va a producirse un tsunami pero sí podemos estar preparados para cuando llegue. Para ello es importante tener en cuenta determinados aspectos y realizar algunas acciones sencillas tales como:
1.- Identifica si tu casa, zona de trabajo o el colegio de tus hijos se encuentran en una zona de riesgo o en una zona segura. Además diseña, estudia y comparte con tus familiares y compañeros de trabajo un plan de actuación en caso de terremoto y de tsunami. En esta página web o aplicación encontrarás toda la información de cómo actuar en cada caso.
2.- Establece un plan de evacuación en el caso de que sea necesario, donde se identifique la ruta más rápida y segura de evacuación, así como un punto de encuentro para todas las personas que se encuentren en la edificación. Preocúpate de que en el colegio de tus hijos hagan lo mismo.
3.- Ten preparada una mochila de emergencia. Esta mochila será de gran ayuda para esta situación u otras donde pueda ser necesaria. Esta mochila debe contener:
- Un teléfono móvil con batería cargada y cargador.
- Una linterna y sus pilas de repuesto.
- Una o dos botellas de agua además de alguna lata de conservas.
- Una radio y sus pilas de repuesto.
- Un pequeño botiquín de primero auxilios.
- Cualquier medicamento que pueda precisar de manera especial algún miembro del núcleo familiar.
- Muda de ropa.
- Duplicados de los documentos de identidad.
- Artículos de aseo.
4.- Realiza simulacros periódicos para poner en práctica y automatizar tu respuesta.
¿QUÉ DEBO HACER SI HE SENTIDO ESE MOVIMIENTO SÍSMICO FUERTE O HE SIDO ADVERTIDO DE QUE VA A PRODUCIRSE UN TSUNAMI?
1.- Lo más importante es mantener siempre la calma. Intenta averiguar si te encuentras en una zona de riesgo, cuál es la zona segura más cercana y cuál es la vía de evacuación más rápida y segura hasta esa zona. En esta página web o en la aplicación encontrarás toda la información referente a las zonas de Huelva que se consideran de riesgo y cuales se consideran zonas seguras, al igual de cuáles son las vías principales de evacuación a las zonas seguras. Es importante que estudies esa información e identifiques si tu casa o tu punto de trabajo se encuentra en esas zonas de riesgo.
2.- Si te encuentras en una zona de riesgo dirígete a la zona segura más cercana, sin correr y con calma pero sin perder tiempo. Sigue las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencia y NUNCA INTENTES HUIR EN COCHE. Ten en cuenta que las carreteras pueden estar cortadas por daños producidos por el terremoto o por el colapso del tráfico, lo que produciría que te vieras atrapado cuando llegasen las olas. Además, las vías deben quedar completamente despejadas para el desplazamiento e intervención de los vehículos de emergencia. Por todo ello es fundamental que recuerdes que NO DEBES COGER EL COCHE.
3.- Si no tienes cerca una zona segura o crees que no tendrás tiempo de llegar hasta la más próxima, busca un lugar alto donde permanecer. En ese caso piensa siempre en buscar el punto más alto que tengas a tu alcance.
4.- Si estas cerca de la costa debes alejarte del mar todo lo que puedas y buscar un lugar alto donde permanecer. Nunca te quedes observando. En ese caso piensa siempre en buscar el punto más alto que tengas a tu alcance.
5.- Debes ponerte a salvo tú, sabiendo que tus familiares y seres queridos harán lo mismo y todos podréis reuniros cuando la emergencia haya pasado. Por eso es de vital importancia que transmitas esta información a tus familiares y personas de tu entorno.
6.- Sigue siempre las indicaciones de las autoridades o de los servicios de emergencias como BOMBEROS, POLICÍA y PROTECCIÓN CIVIL. Permanece en zona segura hasta que estas autoridades lo determinen.